viernes, 3 de marzo de 2017

CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO

Puerta del Sol, 4, 6ºA, 28013 Madrid. Tel: 91 701 47 10 – Fax: 91 521 73 92

e-mail: ceapa@ceapa.es Página Web: www.ceapa.es



Inscrit o en el regi stro del Mi nist eri o del Interi or nº 400 – N.I. F. G-28/ 848505 – Decl arada erio de Utilidad Públi ca

MANIFIESTO DE CEAPA SOBRE LA HUELGA GENERAL EDUCATIVA

CONVOCADA A NIVEL ESTATAL PARA EL 9 DE MARZO DE 2017

LAS MADRES Y LOS PADRES DEL ALUMNADO PARAREMOS DE NUEVO LA

EDUCACIÓN EL 9 DE MARZO PORQUE ESTAMOS HARTOS DE QUE SE JUEGUE

ALEGREMENTE CON LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS E HIJAS.

Lo podemos decir más alto pero no más claro: estamos hartos de que nuestros

gobernantes jueguen alegremente con la educación de nuestros hijos e hijas. No es

aceptable que sigamos en la situación que nos imponen con la LOMCE y los recortes. La

realidad debe cambiar drásticamente de forma urgente y, mientras que ello no ocurra, que

no nos intenten acallar con el discurso falso de que buscan un pacto en la educación y que

conviene no hacer nada para que se pueda conseguir. Este mensaje de que no hagamos

nada mientras que no tengamos un pacto, solo busca eso, que no hagamos nada, para que

la LOMCE siga su camino. Esperar algo que puede no existir nunca, precedentes tenemos

muchos, dinamitándolo cuando interese, rompiendo la posibilidad o convocando elecciones

anticipadas que hagan morir todas las iniciativas. Y mientras dicho mensaje se difunde de

forma abierta por el Gobierno del Estado y por todos cuantos forman parte de quienes

sustentan dicho Gobierno o trabajan denodadamente para que éste logre sus objetivos,

que no son otros que seguir aplicando la LOMCE y destrozar la educación para que deje de

ser un derecho fundamental. La huelga general del 9 de marzo volverá a ser un éxito

porque sobran los motivos y estamos cansados de soportarlos.

Nos impusieron la LOMCE, cuando la inmensa mayoría de la Comunidad Educativa de este

país manifestábamos un rechazo frontal a dicha involución educativa. También la inmensa

mayoría de los responsables políticos se mostraban en contra de la misma. Los resultados

electorales le quitaron la mayoría a un Gobierno que impuso la ley aplicando su rodillo

parlamentario, muestra evidente de que la sociedad no aceptó ni esta contrarreforma ni

muchas otras. Pero el Gobierno sigue como si no hubiera pasado nada, pretende mantener

a toda costa su nefasta ley y se permite el lujo de presentar un recurso ante el Tribunal

Constitucional para intentar acallar al Congreso de los Diputados y, con ello, a nuestra

sociedad. Vulneran la separación de poderes y quieren maniatar al poder legislativo si no

dice exclusivamente lo que ellos quieren oír. Eso sí, mientras nos dicen que perderemos

fondos europeos y que ello no se puede permitir. Pero, si desde Europa se exige que

sigamos recortando en educación, no podemos pensar que están pensando en nuestro

bienestar, solo en ayudar a implantar el modelo social del que forma parte la LOMCE. Es

imprescindible la retirada inmediata de dicho recurso, su mantenimiento bien justifica por si

solo la huelga.

Nos impusieron las reválidas que recuperó la LOMCE, pero la lucha en la calle y en los

tribunales, así como en los espacios en los que la Comunidad Educativa tenemos

representación, hizo posible que se tuvieran que retirar. La huelga del 26 de octubre del

pasado año forzó el punto y final, de momento, de las reválidas. El Gobierno pudo retirarlas
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antes de la misma, pero no lo hizo hasta que se vio forzado por la respuesta social en una

huelga cuyo éxito no pudo ser cuestionado, señal de que solo entiende el lenguaje de la

huelga, en aquella ocasión del alumnado y las familias. Otro motivo más para que se

convoque y realice la del 9 de marzo. Si queremos conseguir que el Gobierno termine de

moverse y podamos empezar a recuperar todo lo perdido en estos años, no cabe otra

salida que volver a paralizar la educación ese día. Si queremos que las reválidas no

recuperen la poca vigencia que han perdido temporalmente, la huelga debe seguir

demostrando nuestro rechazo a estas políticas.

Nos impusieron los recortes que todos rechazábamos y que nuestra sociedad no se podía

permitir sin ver seriamente dañado su presente y su futuro. Perdimos más de 9.000

millones de euros de financiación en la educación. Decenas de miles de docentes fueron al

paro, despreciando su experiencia y obviando la necesidad de que siguieran en las aulas;

perdimos importe medio en las becas que aún existen y becarios con derecho a ellas; se

atacó la democracia escolar al eliminar competencias a los Consejos Escolares de los

centros educativos; se vulneró el derecho a la igualdad de oportunidades para impulsar una

cultura de un esfuerzo mal entendido orientada de forma perversa e injusta; se eliminaron

unidades de los centros; se cerraron bibliotecas escolares; desaparecieron actividades

complementarias y extraescolares; se quitaron desdobles y apoyos; se eliminó

prácticamente cualquier actuación compensatoria; se cerraron comedores escolares y se

perdieron comensales; se eliminaron rutas escolares; etc.; etc.; etc. En definitiva, perdimos

educación. Y ganamos ratios más altas; se incrementó la precariedad laboral en los centros

educativos; se agravó la desatención al alumnado y en especial al más desfavorecido; se

sufren ataques constantes a la dignidad de los diferentes colectivos; recibimos el desprecio

de nuestros gobernantes; repuntó el abandono educativo real que solo tapan los trucos

estadísticos; se aumentaron las tasas en las universidades; se provocaron nuevos

conflictos en los centros educativos al potenciar un modelo de autoridad que premia y

consiente el autoritarismo; se incrementaron las deudas económicas de los centros

educativos; etc.; etc.; etc. En suma, ganamos una involución educativa y social sin

precedentes que el Gobierno quiere mantener y agravar.

Incluso en aquello que han tenido que ceder porque no tenían otro remedio, como en las

reválidas, que ya no eran capaces ni de ponerlas en marcha a tiempo aunque las hubieran

querido mantener, su actuación es francamente deplorable. A día de hoy, la inmensa

mayoría del alumnado que se presentará a la nueva prueba de acceso a la universidad,

aún desconoce del todo cómo será la misma, faltando apenas poco más de tres meses

para ello. La desregulación promovida por la LOMCE para regocijo de las universidades, en

especial de las privadas pero no solo para ellas, nos ha conducido a una situación sin

precedentes, en la que los derechos del alumnado están siendo vulnerados

completamente. Todavía no se ha buscado solución para el alumnado que sufre

directamente en esta etapa el cambio del modelo LOE al modelo LOMCE, que está siendo

gravemente perjudicado por la negativa del Ministerio de Educación a escuchar las

llamadas de atención que se le han trasladado desde hace años en el sentido del perjuicio
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que provocarían. Tampoco tiene la más mínima justificación que la inmensa mayoría de las

becas que se convocan desde el Ministerio de Educación sigan, a día de hoy, sin ser

abonadas. En el fondo, se pongan la excusas que se pongan, la razón solo es una,

expulsar de los estudios superiores a todo aquel alumnado al que no pueda pagárselos su

familia. Defender los derechos del alumnado bien justifica la huelga del 9 de marzo.

LOMCE y recortes son las dos caras de una misma moneda. No se trata de ajustar una

financiación escasa porque ésta no exista o sea imposible conseguir la necesaria. No, la

realidad es que la política actual es premeditada y busca exclusivamente la perpetuación

de las élites y la conservación de los privilegios. La huelga del 9 de marzo es una nueva

lucha contra la injusticia que vive diariamente gran parte del alumnado, su familias, sus

docentes y la sociedad en general.

El Gobierno del Estado y muchos que forman parte de quienes les sustentan como

Gobierno o de quienes coinciden ideológicamente con ellos nos dicen ahora que no

hagamos huelga y que demos una oportunidad a la Subcomisión Parlamentaria porque

están trabajando para lograr un pacto educativo. Una de dos, o no han entendido nada o, lo

que es mucho más probable, quieren confundir a la ciudadanía con un lenguaje falso. Esta

huelga no es contra la Subcomisión Parlamentaria, es contra las nefastas políticas de un

Gobierno que sigue legislando en contra de los derechos de nuestros hijos e hijas mientras

afirma querer ese pacto. CEAPA comparecerá ante la Subcomisión con la intención de

ayudar a encontrar el pacto anunciado y considera que existe alguna posibilidad si

determinados partidos abandonan definitivamente la senda de la falta de diálogo, pero el

Gobierno no merece la menor credibilidad. No es posible poner ni un sorbo de esperanza

en un Gobierno que se la ha quitado y se la sigue quitando a nuestros hijos e hijas con

cada medida que toma. No, la Subcomisión debe trabajar y olvidarse de esta huelga, no va

contra sus trabajos, es el Gobierno el destinatario de ella y el que debe cambiar su actitud

de forma urgente. La huelga del 9 de marzo debe contribuir a ello, ya que perder una

mayoría absoluta parece que nos les ha servido de nada.

Se puede ser parte del problema o ser parte de la solución. La LOMCE, los recortes y la

política educativa del Gobierno actual son parte del problema, la huelga del 9 de marzo es

parte de la solución. Cada entidad y cada persona debe decidir si quiere formar parte del

problema y afirmar que esto no va con ellos, o si quiere ser parte de la solución y luchar

para que el escenario cambie, en esta ocasión realizando la huelga general educativa del 9

de marzo.

CEAPA es parte de la solución y por eso convoca la huelga del 9 de marzo, a la que

llamamos a las familias de nuestro país a realizar como muestra del hartazgo que tenemos

de políticas educativas lesivas para los derechos de nuestros hijos e hijas. ¡Basta ya!
NO A LA LOMCE, NO A LOS RECORTES, SÍ AL ESTADO DE DERECHO,

SÍ AL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE TOD@S Y PARA TOD@S.

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